Grupos Electrógenos en Paralelo con Red

SIG24 asesora, modifica y adapta proyectos para instalaciones con necesidades en “potencia de apoyo” eventual o constante a la red de distribución.

La demanda de energía eléctrica es y sigue siendo un valor en aumento, debido al progreso constante de la sociedad y las nuevas tecnologías. Desde el punto de vista de la energía, la oferta de la misma no puede seguir el mismo ritmo de crecimiento que la demanda, tanto en la propia energía como en las infraestructuras de las mismas.

Por este motivo nacen los sistemas de PARALELO CON RED. Sistemas de control libre y puntual de la generación de energía eléctrica y apoyo hacia una red eléctrica independiente ya existente.

Dentro de este sistema de trabajo existen distintas formas de control y programación del Grupo Electrógeno:

  • Potencia fija (Base Load / Import / Export):

Este tipo de instalaciones con Grupos Electrógenos se realizan en plantas de generación de energía eléctrica, para dar apoyo constante y controlado en tiempo, horario y de manera fija a la propia generación de una planta de energía eléctrica, indistintamente de la carga que solicite la red eléctrica.

  • Asumir el control de carga (Load take over):

Las características y funciones principales de las instalaciones con grupos electrógenos en el control de carga asumida son extremadamente funcionales en instalaciones en donde la energía contratada no puede asumir la carga solicita. El Grupo o Grupos Electrógenos “paralelan” de forma automática o manual en un plazo corto de tiempo con red, en horarios en los que se prevé una carga mayor de la que la red contratada puede asumir, y abriendo el interruptor de red, asumiendo el grupo el control total de la carga.

  • Reserva de carga (Peak shaving)

La reserva de carga prevé un control constante de energía u otros sistemas, en los que estos de forma automática y prevista realizan la puesta en marcha del Grupo Electrógeno, sincronizando con la red y dando apoyo EXTRA de energía a la red ya existente.

Este sistema también se puede realizar con distintos grupos electrógenos y sin necesidad de disponer de red eléctrica.

Todas estas formas de trabajo se pueden realizar con distintitas redes y un solo grupos, con distintos grupos y una sola red y viceversa.

  • Microcogeneración

Instalaciones generalmente de gas y de potencia limitada, en los que son instalados en edificios residenciales, polideportivos, etc y que realizan una función parecida a la reserva de carga pero con múltiples funciones para el aprovechamiento de energías renovables, realizando el control de la temperatura de agua y a la vez generando energía eléctrica hacia la red de distribución, siendo esta aprovechada por la red eléctrica.

Estas instalaciones disponen de legislaciones y ayudas para fomentar la instalación de los mismos.